lunes, 13 de junio de 2011

BENEFICIOS PARA LA VIDA Y LA SOCIEDAD

UNIDAD UNO
 
BENEFICIOS PARA LA VIDA Y SOCIEDAD


PREPARACIÒN:
Realice la siguiente lectura y comente con sus compañeros:
  • que beneficios representa para el ser humano la tecnologia.
  • como aplicarias la tecnologia en tu vida.
¿CUAL ES LA MEJOR INFORMACIÓN?
La mejora de la formación científica para un niño puede significar también una mejora para la sociedad, al ayudar a los alumnos a convertirse día a día en ciudadanos más responsables que contribuyan a construir una economía fuerte, un medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos. Como se explica en la publicación Science for All Americans una buena formación científica permite a los alumnos "desarrollar la capacidad de comprensión y los hábitos mentales necesarios para convertirse en seres humanos compasivos capaces de pensar por sí mismos y afrontar la vida con garantías. Asimismo, debe prepararlos para colaborar de forma responsable con los conciudadanos a fin de construir y proteger una sociedad abierta, respetable y vital."
Cuanto más conocimiento científico tengan los individuos de una sociedad, más sólida podrá ser ésta. En concreto, las lecciones y habilidades que enseña la ciencia pueden repercutir en conseguir ciudadanos más responsables, una economía fuerte, un medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos. ¿Cómo?
Formando ciudadanos más responsables
Los alumnos que han aprendido a emplear un pensamiento crítico y poseen una saludable dosis de escepticismo son más capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria y, de este modo, pueden ser votantes más informados y consumidores mejor preparados. Además, el sentido de responsabilidad y precaución que proporciona la ciencia, junto con la comprensión del funcionamiento de las cosas (como por ejemplo, las reacciones químicas, el desarrollo humano o las necesidades nutricionales), puede ayudar a los futuros padres a crear entornos seguros y saludables para sus propios hijos y a ser vecinos más responsables y personas más respetuosas con los animales.

Ayudando a construir una economía fuerte
Las dotes de comunicación, investigación, información y cooperación que promueve la ciencia pueden dar como resultado una generación de individuos más preparados para cualquier profesión y capaces de realizar contribuciones más notables a la sociedad. Asimismo, los alumnos con una sólida base de conocimientos científicos estarán más abiertos a las nuevas tecnologías e ideas que pueden impulsar los negocios y estimular la economía.
Contribuyendo a la salud global
Los avances científicos han permitido que vivamos más tiempo y en mejores condiciones. Una generación que entienda y celebre los logros del pasado acogerá y favorecerá los descubrimientos e inventos futuros que mejorarán la salud física y mental. Y una sociedad más sana significa una sociedad más productiva.
Contribuyendo a una toma de decisiones informada en beneficio del planeta
Al poner de manifiesto y explicar la dependencia de los seres vivos entre sí y respecto de su entorno físico, la ciencia promueve el respeto de la naturaleza basado en el conocimiento que permite tomar decisiones informadas sobre los usos de la tecnología para mejorar el planeta para el conjunto del planeta y sus habitantes.
Garantizando el respaldo futuro a la investigación y los avances científicos
Una sociedad consciente de las ventajas de la ciencia y la tecnología trabajará para asegurarse de seguir siendo competitiva en estas áreas. Asimismo, una sociedad con unos buenos conocimientos científicos proporcionará el respaldo, la financiación y la promoción necesarios para garantizar que las generaciones futuras continúen mejorando con nuevos avances beneficiosos para todos.

¿Más información?  En:
Estos recursos adicionales:
Página en línea de Science for All Americans
http://www.project2061.org/tools/sfaaol/Intro.htm
En esta introducción a la publicación Science for All Americans del proyecto 2061 de la AAAS (American Association for the Advancement of Science) se explica por qué es fundamental una buena formación científica en un mundo cada vez más determinado por la ciencia y la tecnología.
National Science Education Standards
http://www.nap.edu/readingroom/books/nses/html/action.html
La introducción a estos niveles de calidad nacionales de las academias nacionales de EE.UU. constituye una "llamada a la acción" para mostrar las ventajas de la educación científica para la sociedad.
Science + Literacy Drug Education Partnership
http://ehrweb.aaas.org/scilit/
Descubra el proyecto Science + Literacy Drug Education Partnership, diseñado con objeto de mejorar el acceso a la información acerca de la salud y la ciencia para todas las personas.
BLS (Bureau of Labor Statistics)
http://www.bls.gov/news.release/ooh.t01.htm
Esta página del manual 2002-03 Occupational Outlook Handbook, 2000-2010, del BLS señala que 27 de las 30 profesiones con un mayor crecimiento previsto para los años 2000-2010 están relacionadas con la informática y la salud (disciplinas que requieren sólidos conocimientos científicos).
nifty50
http://www.nsf.gov/od/lpa/nsf50/nsfoutreach/htm/n50_z2/pages_z3/text_list.htm
nifty50 es el conjunto de inventos, innovaciones y descubrimientos efectuados con los fondos de la National Science Foundation que se han convertido en elementos cotidianos de nuestras vidas.
How Stuff Works
http://science.howstuffworks.com/
La página sobre ciencia del sitio web How Stuff Works permite hacer una visita guiada entre bastidores por la ciencia que nos rodea.
Enlaces a inventores e inventos
http://www.learning.caliberinc.com/gensci.html#c
Aquí encontrará una lista de diversas ubicaciones donde puede hallar más información sobre la historia de los utensilios que empleamos en la vida diaria, desde lápices hasta bolígrafos.
Enlaces a información sobre la historia de la ciencia y la ciencia en la sociedad
http://echo.gmu.edu/center/
Este centro de información en línea forma parte del programa ECHO, "Exploring and Collecting History Online", de la George Mason University y presenta una biblioteca virtual sobre la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina.
Créditos  Información legal  PRIVACIDAD  ©1999- TryScience/New York Hall of Science 

AMPLIACION

DE ACUERDO A LO LEIDO CONSULTE EN LOS VINCULOS LA INFORMACI{ON QUE HAY ANEXADA Y REALICE UN ENSAYO CRITICO ACERCA DE LA PROBLEMATICA Y BENEFICIOS QUE PUEDE OFRECER LA TECNOLOGIA PARA EL SER HUMANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario